viernes, 6 de junio de 2008

Argentina: un enfermero cada cuatro médicos

Nuestro país precisa alrededor de 40.000 enfermeras/os para cubrir las necesidades del sector de la salud. A pesar de una mejora, resulta necesaria una revalorización de la disciplina, es decir, del cuidado de las personas, y de los grupos de la comunidad. La tarea de estos profesionales no puede pasar inadvertida La necesidad de profesionales de enfermería es una realidad nacional e internacional. "Debemos tener en cuenta que la relación médico-enfermero es un de 1 enfermero por cada 4 médicos, cuando debería ser a la inversa", señala el Licenciado Alejandro Miranda, encargado de la Enseñanza del Área Materno-Infantil de la carrera de Enfermería de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Si bien es cierta la necesidad de una mayor cantidad de profesionales dedicados al cuidado de los enfermos, la cuestión que también debe analizarse es la calidad de atención que se brinda a los pacientes. Según lo expresado por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), la calidad y cantidad de cuidados de salud dependen en sumo grado de la disponibilidad de números adecuados de enfermeras con alta competencia científico-técnica, humanística y ético-legal.

Lo propio de esta disciplina es el acto de cuidar. Y no se trata de un cuidado simplemente intuitivo, sino que "requiere de elementos complejos que abarcan conocimientos científicos específicos de la enfermería, capacidad de investigación, potencial de liderazgo y elevado sentido ético y moral", manifiesta Desmery. Por esto, la labor de la enfermería no debe ser desprestigiada ni considerada menor en relación con las actividades del médico. "En la atención de la persona no hay obreros, ni arquitectos, hay un equipo interdisciplinario que cumple su rol de acuerdo con su formación; es como un equipo de fútbol, un delantero no sería goleador si no tuviera una defensa y un arquero", aclara el Miranda. Desmery agrega que "los profesionales deben acompañar al paciente, saber lo que quiere y determinar los mejores cuidados.
El médico diagnostica y trata. Los cuidados de enfermería deben ser una rica interacción entre lo humanístico y lo científico".
De esta manera, en las ciencias médicas, cada uno desde su profesión se complementa. ¿A qué se deben, entonces, los prejuicios asociados a las tareas de la enfermería?
Las circunstancias históricas en las que se formó este perfil profesional contribuyeron para que, en principio, la enfermería sea considerada un conocimiento técnico.

Leer mas en:
http://www.universia.com.ar/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=13621

No hay comentarios: