domingo, 8 de junio de 2008

ANESTÉSICOS

Anestesia: ausencia de sensaciones normales, especialmente de sensibilidad al dolor.

Los anestésicos se han dividido en dos clases, según el sitio que inhibe su sensibilidad:
1. De todo el cuerpo, anestésicos generales
2. De partes del cuerpo, Anestésicos locales, regionales o raquídeos.

La anestesia general, puede lograrse por inhalación, por vía intravenosa, o vía rectal.
Algunos de los líquidos que producen anestesia por inhalación de sus vapores, son los siguientes: éter etílico, halotano, éter divinílico, tricloroetileno, metoxifluorano y enfluorano. Todos ellos se emplean con oxígeno y a menudo con oxido nitroso.
Estas sustancias al entrar al torrente sanguíneo a través de los capilares pulmonares y, cuando la concentración es suficiente actúan en los centros cerebrales en tal forma que originan pérdida de la conciencia y la sensibilidad. Al interrumpir la administración del anestésico, el vapor o el gas se elimina por medio de los pulmones.


FÁRMACOS UTILIZADOS EN LA ANESTESIA GENERAL
Hoy la anestesia general ya no se practica como antaño, en que se utilizaba uno solo de los siguientes anestésicos generales:
a) Gaseosos: Oxido nitroso
b) Líquidos volátiles: Halotano, enflurano, metoxifluorano, isoflurano
La razón es que uno sólo de estos anestésicos no produce todos los efectos deseables en una buena anestesia general. Por ello, se complementan con potentes analgésicos opiáceos para incrementar la analgesia (fentanilo, sufentanilo, alfentanilo, y la propia morfina), o con bloqueantes de placa motora para lograr una adecuada relajación muscular (d-tubocurarina, succinilcolina, atracurio), o con benzodiazepinas para producir sedación y amnesia (diazepam, midazolan, lorazepan). A estos hay que añadir los anestésicos intravenosos: droperidol, sufentanilo, tiopental, ketamina, etomidato, propofol, propanidido.

CARACTERÍSTICAS FARMACOLÓGICAS DE LOS ANESTÉSICOS POR INHALACIÓN
MÁS UTILIZADOS ACTUALMENTE
La potencia anestésica se valora en CAM (Concentración Alveolar Mínima); es paralela al coeficiente de distribución lípido/aire. Por otra parte, la velocidad de inducción de la anestesia es inversamente proporcional al coeficiente de distribución sangre/aire. Por ejemplo, el óxido nitroso requiere concentraciones de gas inspirado muy altas, lo que produce una peligrosa reducción de la concentración alveolar de oxígeno. En la práctica, se utiliza como coadyuvante en concentraciones no superiores al 70%.
Las reacciones adversas más frecuentes son las inherentes al proceso anestésico (hipotensión, depresión respiratoria) y otras más específicas. Por ejemplo, el N2O puede producir anemia megaloblástica y leucopenia, el enflurano e isoflurano reducen el umbral convulsivante, el halotano puede producir hepatopatías por una reacción inmunológica, el metoxifluorano puede producir una nefropatía. El cuadro de hipertermia maligna es particularmente grave; se trata con dantroleno.


FÁRMACOS UTILIZADOS POR VÍA INTRAVENOSA CON FINES ANESTÉSICOS:
La gran ventaja de la vía i.v. en anestesiología es la comodidad que supone para el enfermo la rapidez con que se establece la inducción anestésica, pues en pocos segundos el fármaco es transportado desde la circulación del brazo hasta el cerebro.

Derivados barbitúricos (tiopental): Inducen la anestesia general de forma rápida y breve. No poseen acción analgésica. Por tanto, si se aplica un estímulo doloroso, el enfermo protesta, acelera la respiración y contrae los músculos. Si se profundiza la anestesia se origina depresión respiratoria.

Anestésicos regionales: es un tipo de anestesia local, en la que el anestésico se inyecta en el interior o vecindad de nervios, de tal manera que se anestesia la zona inervada por ellos. Hay muchos tipos de anestesia local, de acuerdo a los nervios inyectados:
_Bloqueo del plexo braquial
_Bloqueo Paravertebral
_Bloqueo Transacro

Anestesia local:
Cuando se aplican de manera local en mucosa y tejido nervioso en concentraciones apropiadas, producen analgesia local. Actúan en cualquier parte del SNC y en cualquier tipo de fibra nerviosa. Un anestésico local en contacto con un tronco nervioso produce alteración de la función sensorial y motora en la región inervada. Todos los efectos son reversibles, posen una amplia variedad de potencia, toxicidad y duración de acción.

Se emplea frecuentemente por:
_ser sencilla, económica y no explosiva. El equipo necesario es mínimo. Disminuye la asistencia postoperatoria.
_Se evitan los efectos indeseables de la anestesia general.
_Es óptima para emplear en operaciones superficiales y breves.

La anestesia local se hace a manudo en combinación con adrenalina que tiene la propiedad de causar constricción local de los vasos sanguíneos, lo que a su vez impide la absorción rápida del anestésico y de esta manera prolonga su acción local, se evita también la absorción en la corriente sanguínea, la cual podría causar convulsiones.
Agentes anestésicos locales:
_Lidocaína con epinefrina, y sin epinefrina; Xilocaína
_Mepivacaína, Carbocaína
_Bupivacaína, Mercaína
_Procaína, Novocaína

Lidocaína:
La lidocaína ha tenido gran empleo por su rápido comienzo de acción, la ausencia de efectos irritativos locales.
La lidocaína tiende a extenderse desde su sitio de inyección. A menudo se emplea por vía intravenosa para tratar arritmias ventriculares, por ejemplo: extrasístoles ventriculares y taquicardia ventricular. Puede administrarse por vía intravenosa para deprimir el reflejo tusígeno, ello permite que los pacientes toleren las sondas endotraqueales y bucales en planos mas superficiales de anestesia.

Indicaciones: Anestesia local, troncular o epidural, Analgésico de mucosa dental, ocular y ótica.
Acciones: previene o alivia el dolor al interrumpir la conducción nerviosa. Se une a los canales de Na+ en los nervios, e impide el paso de este ion. su acción es reversible, su administración va seguida de recuperación completa de la función del nervio.
Farmacocinética: La duración de la acción de un anestésico local es proporcional al tiempo durante el cual se encuentra éste en contacto con el nervio. Los preparados que contienen adrenalina (epinefrina), presentan mayor duración de acción, y menor riesgo de toxicidad sistémica al presentar una menor velocidad de absorción hacia el torrente circulatorio.
Las AMIDAS (lidocaína, bupivacaína) se metabolizan a nivel hepático. Usadas como anestésicos locales, la duración de la acción de estas drogas no depende de su vida media plasmática, sino de la velocidad con que dejan los tejidos y pasen a circulación.
La lidocaína da como resultado diversos metabolitos activos.
Se excreta por orina. Tiene una duración de acción intermedia (la bupivacaína posee una duración de acción mas larga).
Se puede administrar por diversas vías: tópica, infiltrativa, regional IV, raquídea o epidural, etc, según las circunstancias clínicas.
Efectos adversos: se puede producir hipotensión severa, Edema tisular o necrosis después de la anestesia local con epinefrina. Tiene efectos importantes sobre el SNC, los ganglios autónomos y la unión neuromuscular. Cuando se administran dosis excesivas o si inadvertidamente se inyecta por vía IV, la toxicidad se manifiesta primero en el SNC y luego en el corazón.
Interacciones: La concentración de lidocaína se halla aumentada con el uso concomitante de propanolol, ya que reduce notablemente el clearance de lidocaína, aumentando en sangre un 30%. Hay que reducir las dosis para evitar toxicidad.
Contraindicaciones: Tener precaución en pacientes con cardiopatías, como bloqueo. El uso de anestésicos que contengan vaso constrictores durante las intervenciones quirúrgicas de dedos manos o pies, producen constricción prolongada de las arterias principales en presencia de circulación colateral limitada, podría producir lesión hipóxica irreversible, necrosis tisular y gangrena.


ADRENALINA (EPINEFRINA): es una gente vasoconstrictor adrenérgico.
Indicaciones: Anafilaxis; espasmo bronquial agudo; congestión nasal; potenciación de la acción de ciertos anestésicos locales; pero cardíaco.
Contraindicaciones: entre las mas importantes están la hipersensibilidad conocida a este fármaco, diabetes, embarazo, hipertensión, insuficiencia coronaria.
Efectos secundarios: entre lo mas graves destacan las arritmias cardíacas, aumento de la presión arterial, y la congestión de rebote (cuando se utiliza como descongestivo).

No hay comentarios: